viernes, 29 de junio de 2012

Final latina

Tras el apasionante encuentro entre los dos grandes ibéricos, donde los vecinos lusos nos plantaron cara y nos supieron bloquear durante 90 minutos de infarto aunque con escasas claras ocasiones de gol por parte de ambos equipos, ayer los transalpinos dieron el paso definitivo hacia la final al derrotar y con honores a la gran Alemania. Pero como dijo Jack, el destripador, vamos por partes.

El "clásico ibérico" fue un partido como yo quería, emocionante, vibrante, lleno de sustos, de grandes actuaciones, de polémica, un partido que no dejó indiferente a nadie y que, pasara quien pasara, todos deben sentirse orgullosos de sus respectivas selecciones, y lo digo yo que he dado palos a la nuestra hasta en el cielo de la boca pero que, el miércoles me dejó un buen sabor de boca. Ya era hora. Más que una semifinal, pareció una final. Sin duda, me recordó al encuentro ante Holanda. Llegado el minuto 116 esperaba impaciente un milagro con nombre propio, Iniesta, pero no llegó y eso hizo que mis nervios estallaran. En el bar no podíamos más.

La prórroga fue más española que lusa, con claro dominio de los nuestros pero una gran oposición de los vecinos. Sin duda, fue un partido realmente bonito. Sí que es cierto que hubo jugadas sucias. Adoro a Pepe, pero siempre he dicho que a veces se le va la cabeza, y tuvo alguna que otra entrada bastante reprochable. Los nuestros tampoco pueden quejarse, que hubo una mano de Arbeloa en un lanzamiento de falta que se podría haber pitado perfectamente. Sí que es cierto que en el momento defendí hasta lo indefendible, pero ahora en frío, y sin la tensión acumulada, puedo ver las cosas más claras. Ambos equipos tuvieron beneficios del colegiado, así que no se puede decir ni que unos ganaran gracias a, ni que los otros perdieran por culpa de. Creo que la actuación arbitral fue bastante equitativa, aunque es cierto que me cabreó mucho el hecho de que tardara tanto en sacarle tarjeta amarilla a Bruno Alves, que se pasó medio partido repartiendo leña.


Y llegamos a la tanda de penaltis. Antes de empezar, dije que Ramos tiraría y marcaría y no fallé. Cristiano, como es lógico, dio unas indicaciones a Rui Patricio para parar el lanzamiento de Xabi Alonso, y lo hizo. Parada magistral del portugués y mis nervios a punto de explotar. No pasa nada. Tenemos a Íker, San Íker, que volvió a aparecer para hacer de las suyas y se sacó un paradón de la manga que nos dio la vida a todos.


Se habló de que Cesc tirara el segundo, pero él dijo que prefería el quinto porque tenía esa sensación, como hace 4 años ante Italia. Cristiano también decidió tirar el quinto. Muchos se lo reprochan al 7 portugués, pero ninguno al jugador catalán. La única diferencia es que a Cristiano no le hizo falta tirar porque se decidió antes, pero, ¿y si hubiera sido al revés? ¿Y si se hubiera decidido todo antes de que tirara Cesc y Portugal hubiera pasado? ¿Se lo reprocharíais a Fábregas que no quisiera tirar el segundo? Doble rasero, como siempre.

¿Y qué decir de Ramos y su tiro a la Panenka? Él, nada más fallar ante el Bayern, dijo que en otra tanda volvería a lanzar. Y así hizo. Sergio es un jugador excepcional que, si está tan brillante ahora mismo es gracias a la labor de Mou con él, que le ha sacado todo el jugo y ha logrado explotar todas sus habilidades, descubriéndonos así a un central que en este partido, si hubiera marcado la falta que tiró (rozó la portería), todo el mundo se hubiera rendido a sus pies, incluso los que tanto le criticaron por mandar el balón a la luna. El de Camas tiró, si me permitís decirlo, con chulería, e hizo bien. Todos los que en su día se mofaron y le tacharon de mal jugador, no sólo celebraron el gol sino que tuvieron que cerrar la boca. Está claro que Ramos, aparte de ser un tío con clase, es un tío con personalidad y con dos cojones, así de claro.


Destacar también que, aunque sigo pensando que Pedro no merecía ir a la Euro, el cambio en el que salió nos vino bien. No lo entendí, porque eso de quitar a Negredo, y más tarde sacar a Navas pero seguir sin delantero de referencia no me termina de cuadrar. Pero bueno, el experimento funcionó y estamos en la final, aunque siguen sin gustarme los planteamientos de Del Bosque. Como decía, Pedro vino bien y estuvo bastante bien, aunque en una ocasión clara que tuvo y perdió se vio por qué no era un jugador que, para mi gusto, debía ir a la Euro y sí otros.

Para mí, los hombres del partido fueron Casillas, que al igual que Buffon tuvo más bien poco que hacer, pero lo que hizo lo bordó; y Ramos, que cerró bocas por doquier. Arbeloa estuvo excepcional teniendo en cuenta la ardua tarea que tenía por delante. Cristiano y compañía no se lo pusieron nada fácil. Y Cristiano, que aunque no marcó y se le tacha de "cagado" y de "teatrero", fue el que más peligro nos ocasionó y de los primeros en felicitarnos.


Xavi y Piqué siguen desaparecidos, como en toda la Eurocopa, e Iniesta sigue haciendo de las suyas, siempre brillando, y es que, aunque esta vez el de Fuentealbilla no nos hizo llorar en la prórroga, sí que nos dio vida, y mucha en los penaltis.

Ahora toca pensar en la final, a la que nos enfrentaremos a Italia. Ayer los azzurra dieron un buen repaso a los germanos, a los que prácticamente todo el mundo veía como finalistas e, incluso, ganadores del torneo. Han hecho una Euro magnífica pero Balotelli no se rindió. Y es que el jugador italiano fue el autor de los dos tantos del encuentro. Creo que estas son las semifinales que le gustan a Neuer, un portero al que no sé si le gustan así los penaltis a lo Panenka o hay que añadirle un poquito de música.

En mi opinión, sacaría dos delanteros: Llorente y Negredo, y a mitad de partido cambiaría a Negredo por Torres. Creo que Llorente se merece jugar. Además, sacaría a Silva y luego lo cambiaría por Navas, para que diera velocidad y, en conjunto con los dos delanteros, especialmente Torres (y ya sabéis que no le trago, pero las cosas como son), llegaríamos a puerta seguro. Además, saldrían Casillas (¡por supuesto!), Ramos, Piqué (aunque sigue sin hacer nada pero, ¿a quién pones en su lugar?), Xabi (menuda Euro se está marcando), Busquets (que no me gusta pero que lo hizo bastante bien el otro día, aunque ahí estuvo Ramos para tapar alguna "cagada" que tuvo como en otros encuentros), Xavi que sigue desaparecido pero que puede organizar bien el campo y luego sería cambiado por Cesc (y ya sabéis que no son mis favoritos, pero reconozco lo que saben hacer bien), Arbeloa y el que falta seguramente Jordi Alba, que está haciendo un buen torneo. Lo siento por los que se quedarían sin jugar un solo minuto pero para mí hay jugadores prácticamente insustituibles.

Pienso que con esta alineación nos cargaríamos a Italia, que ya sabemos que suele encerrarse y que siempre nos da problemas, y no es para menos. Os recuerdo que en el pecho lleva tres estrellas más que nosotros y que de ahí han salido jugadores como Del Piero. Es más, su portero es uno de los mejores del mundo y ha quedado más que demostrado. Buffon, a pesar de su nombre, no me hace nada de gracia. Cuidado también con Pirlo y Balotelli, para mí, dos de los más peligrosos del conjunto rival.

Hay que salir a ganar este partido, hay que salir a hacer historia. Del Bosque tendrá que volver a experimentar, pero espero que haya aprendido del comienzo de la Euro y salga a por todas, no sin delantero que no nos hace ningún bien.


El domingo, espero que España vuelva a romper registros.

#NoHayDosSinTres

1 comentario:

  1. Falta resaltar a Di Natale, que ese tampoco está cojo ... va a ser una final dura, muy dura, y espero, estar el domingo a las x de la mañana, bañándome en gayumbos en la playa con una buena cogorza tras ganar la Eurocopa, espero y deseo que así sea :) Vamos España!!

    ResponderEliminar