lunes, 2 de abril de 2012

20 años sin ti, pero toda la vida con nosotros - ETERNO JUANITO

2 de abril de 1992. El Real Madrid gana al Torino por 2 a 1 en la Ida de Semifinales de la Copa de la UEFA. Juan Gómez, "Juanito", como buen madridista que era fue a ver al equipo de sus amores allí, al terreno de juego, y a saludar a sus viejos amigos que compartieron tanto con él. Al acabar el partido, él y el preparador físico del Mérida, club al que entrenaba por entonces, vuelven a casa en coche. Conduce el preparador y Juanito va de copiloto, dormido. El destino, la mala suerte, deciden que ese sea el último viaje de Juanito. Unos troncos esparcidos por la calzada de un camión que había volcado serían los culpables. El conductor, intentando esquivarlos, choca con otro camión que se había parado para ayudar. Eran las 2 de la madrugada de un 2 de abril que se convertiría en una fecha negra en el calendario. Juan Gómez, "Juanito", nos dejaría para siempre.

Aquel día yo no tenía ni cinco años de edad (nací un 14 de mayo de 1987), por lo que me es imposible recordar nada, pero gracias a las nuevas tecnologías he visto vídeos y he sabido cómo era este gran hombre.

La muerte de Juanito causó un gran impacto no sólo en sus amigos y seres queridos que rápidamente se trasladaron a Fuengirola, tierra natal de este símbolo madridista, a darle su último adiós, sino también en todos los madridistas de la época y de generaciones posteriores. Sólo así se explica que cada minuto 7 en el estadio Santiago Bernabéu se coree su nombre. El nombre de una Leyenda. El nombre de un símbolo.

Los que le conocieron, dicen que era un hombre honrado, pasional, amante del fútbol y del Real Madrid, el club que le dio sus mayores glorias. También dicen que tenía un temperamento único. Siempre decía "malditos dos segundos", porque en cuanto se le cruzaba un cable, salía a defender a capa y espada a los suyos, no se lo pensaba. Si se hubiera tomado esos dos segundos más de una vez, seguramente no hubiera sido tan polémico. Pero es que es precisamente ese detalle, esa manera de defender su camiseta, su equipo, su club y a su gente la que le hacía único y excepcional. Pero eso no era todo. Tan pronto como hacía algo mal salía a dar la cara públicamente y pedía perdón, y no lo hacía por quedar bien. Él sabía que había errado, y lo reconocía. Iba de frente, siempre. Dijeran lo que dijeran, Juanito nunca te miraba de reojo.

Dicen que era un torero en el terreno de juego, y me lo creo. He visto vídeos donde he podido comprobar que la gente tiene razón. También dicen que tenía un corazón que no le cabía en el pecho. Lo daba todo por quienes quería. Sus compañeros (recordemos el pisotón a Matthaus que viene a raíz de una acción en la que previamente el jugador rival le había hecho una dura entrada a Chendo), sus amigos, su familia.

Pero Juanito no era sólo eso. Tenía un espíritu de superación y de ir más allá que se contagiaba. Grandes remontadas se vivieron de su mano, como aquella en la que terminando la ida con un 2-0 en contra frente al Milán, y creyéndose que ya estaba todo dicho, Juanito tiró de casta y pronunció aquella frase que ya todos nos sabemos de memoria: "Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo". Y vaya que si lo fueron. A la vuelta les esperaba un Madrid herido y un Juanito peleón. Resultado final: 3-0 a favor de los blancos.

Este espíritu por suerte no se ha perdido y aún seguimos viviendo esas remontadas, esos sueños que parecen acabados pero que hasta que el colegiado no pita el final del partido, luchamos por cumplir. Y muchas veces los cumplimos.

Cada minuto 7 en Chamartín se puede escuchar su canción: "¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla! ¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla! ¡Illa, illa, illa, Juanito maravilla! Arriba, arriba, arriba, arriba con ese balón, que Juanito lo prepara, que Juanito lo prepara y Santillana mete gol."


Y se seguirá escuchando, aunque pasen los años, aunque las generaciones cambien. Se nos fue un grande, pero mientras sea recordado siempre estará presente en Chamartín. Juanito fue, es, y será un verdadero símbolo del auténtico MADRIDISMO.

#JuanitoSiemprePresente




Eterno siete, eterno Juanito. GRACIAS.


2 comentarios:

  1. Increíble la entrada, todo un honor poder leer algo así de nuestra leyenda, uno de los mejores jugadores que han pasado por el Real Madrid, gracias por ofrecerla, Juanito presente !

    ResponderEliminar
  2. Epic! eres una artista Lulú!
    Con gente escribiendo cosas asi no se para que queremos AS y Marca.
    Illa illa illa, Juanito maravilla!

    ResponderEliminar